3 de des. 2014

Intervenció de la PDE en la sessió de la Comissió de Peticions del Parlament Europeu, 2 desembre 2014


[en castellà] 

En primer lugar, muchas gracias por darnos la oportunidad de defender una vez más, un espacio tan singular, deinmensa riqueza ambiental y a la vez tan frágil como es el Delta de l’Ebre.
Venimos en nombre de los ciudadanos de les Terres de l’Ebre. Somos un movimiento ciudadanos transversal con más de 40 años de trayectoria. Aquí nos dimos a conocer en el 2000 con el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro.
Venimos a denunciar el ncumplimiento del derecho comunitario en la elaboración del Plan del Ebro, tal como hemos explicado en nuestra petición.
En la última década hemos hecho un esfuerzo enorme  como voluntarios, para poder participar en todos los debates y foros posibles, con el objetivo de incidir proactivamente y convencer de lo importante que es la correcta aplicación de la Directiva Marco del Agua en el Plan Hidrológico del Ebro para el futuro del delta del Ebro.
El objetivo principal debería haber sido el no deterioro  y el buen estado ecológico. Sin embargo sigue siendo el mismo plan de obras hidráulicas y compromisos políticos de décadas anteriores.

Sigue alentando la expansión del regadío y  usura por la apropiacion de los derechos deagua.
· 450.000hc nuevas de regadio que se suman a las 965.000 existentes Son unas demandas agrarias del 75% del agua existente.
· 35 nuevos embalses y expectativas sobre 44 mas,
· Caudales ambientales insuficientes para todo el Ebro y afluentes
Es un plan totalmente MAQUILLADO.
El plan PRESUME de tener el 75% de las masas de agua en buen estado, frente a ríos europeos que no llegan ni al 50%.
Sin embargo es un  análisis totalmente incompleto y DEFICIENTE!!
· Sólo se han estudiado 386 masas delas 821 existentes.
·  La Determinación es incompleta.
-  Han utilizado  losindicadores más sencillos.
-  Han ignorado los mas complejos y determinantes como los peces, régimen hidrológico,
-  Para la administracion del agua de España, segun este plan, en el Ebro no hay  peces ni bosques de ribera. El rio es un simple canal sin alma
· El Delta del Ebro es el espacio de mayor valor ambiental de toda la cuenca. Pero,a pesar de tener incontables estudios ambientales, no han evaluado ni fijado objetivos ambientales tal com marca la DMA.
·  Tampoco lo estan para ninguno de los espacions protegidos de todo el río Ebro.
Denunciamos que está incompleta caracterización no es casual. Va ligada a la ambición desmesurada por el control de los derechos del agua.
El próximo Plan Hidrológico Nacional sera el desencadenante de la venta de agua entre usuarios de diferentes cuencas - la nueva VERSIÓN DEL TRASVASE DEL EBRO.

El razonamiento es muy sencillo. Si los puntos claves no estan evaluados, nunca podremos demostrar que ha habido un deterio.
Los caudales ambientales son piezas claves para el no deterioro y el buen estado,especialmente en los rios mediterráneos.
No ha habido debate técnico ni participacion. Los  caudales ambientales son los sobrantes una vezse han repartido el agua río arriba. 
En  el tramo final del Ebro  se ha reducido en un 5% en el último aforo existente, (Nº 27 a Tortosa)
Para esconder esta reducción, se han inventado un punto de aforo inexistente, 30 km mas abajo del punto de referencia de Tortosa. En ese punto IMAGINARIO han asignado un caudal ligeramente superior para justificar ante la opinion pública y la sinstancias europeas una ligera mejora para el Delta.
Otro clave para el Delta es la aportacion de sedimentos. Todos los deltas del mundo existen por los sedimentos aportados por el rio.  El Plan ignora de manera premeditada los efectos de los embalses en la aportacion de sedimentos.
No sólo no se tienen en cuenta la falta de sedimentos, sino que  SE niega la existencia de un fenomeno natural propio de todos los deltas como es la subsidencia/hundimiento. Si no hay problema, no es necesario conocer las causas, ni plantear soluciones. Así de sencillo!
En definitiva, el mismo Plan de siempre de satisfacer las demandas con una buena dosis de maquillaje para aparentar cumplir con la DMA y pasar el examen europeo.

Y quien paga esta satisfacción de las demandas estimada en 14.000 M€ según el Plan?
En las pocas infraestructuras donde se plantea recuperación de costes, no será superior al 5% del coste total, pagada 25 años después de la inversión.
Realmente quien pagamos estas infraestructuras, somos todos los ciudadanos de nuestros impuestos, de fondos públicos estatales o  de fondos europeos.
Esta es la situación que venimos a denunciar, tanto en este Parlamento como ante la Comision Europea, donde hace unos dias hemos presentado una DENUNCIA.

Somos ciudadanas normales y corrientes. Tenemos otras vidas, otros trabajos que nada tienen quever con lo que defendemos. Pero nos sentimos responsables del enorme patrimonio ambiental del lugar donde vivimos, el Delta del Ebro. Un patrimonio que no es nuestro, es de todos!!
Acudimos con total humildad a estas instituciones para que nos amparen y velen por nuestro futuro y el del Delta. No les pedimos nada extraordinario, solamente que hagan cumplir las normas de estas instituciones.

Esta en juego la vigencia y credibilidad de lasDirectivas europeas aplicadas en un caso concret, el Ebro
Nuestro objetivo no es una denuncia economica hacia el Reino de España. No!!
Esto sólo perjudicaria a los ciudadanos del estado español en una época de mucha penúria económica.
Les pedimos que impidan que el estado español continue malgastando el dinero de nuestros impuestos en obras faraónicas innecesarias y injustificables; obras que generaran un problema ambiental en el Delta del Ebro y en otros espacios protegidos.
No queremos mas hormigon mal gastado en embalses que se caen o no tiene  agua para llenarse, o en canales sinregantes.

Necesitamos su ayuda. Necesitamos que hagan todo lo posible para pedir al estado español que cumpla sus OBLIGACIONES  con UE.
No se dejen confundir con buenas palabras de solucionar este desastre ambientals en la nueva revisión del Plan en 2015. Sólo pretenden ganar tiempo.
Afirmamos rotundamente que el nuevo PLAN DEL EBRO DEL 2015 será el mismo que el que hay encima de la mesa en  estos momentos.
 Les pedimos que no sean complices de un Plan donde se planifica el deterioro y desaparición del Delta del Ebro bajo el amparo de la Directiva Marco del Agua.

Les invitamos a venir a conocer el Delta del Ebro, para conocer de primera mano lo que les estamos contando.
Muchas gracias por la oportunidad que nos han brindado de defender el Delta de l’Ebre.

Bruselas 2de diciembre 2014

Plataforma en Defensa de l’Ebre 

-.-

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada