19 de juny 2014

Les apostes de Bcn World

· Bcn World es el tercer macroproyecto de complejos de juego que los últimos años ronda por España

· La Costa Dorada podría recibir cada año a diez millones de visitantes procedentes de países asiáticos

· La mayoría está de acuerdo en su desarrollo, porque les han prometido miles de puestos de trabajo

El Escarabajo Verde / RTVE 19/06/2014


Un documental de Xavier Sitjà y David Ruíz
Imagen y sonido: Jordi Sánchez y Pol Graell
Montaje: Enric Farrés
Sonorización: David Beltran
Ambientación musical: Jaume Albert

Bcn World es el tercer macroproyecto de complejos de juego que los últimos años ronda por España. Gran Scala y Eurovegas fracasaron, pero el parlamento catalán ya ha modificado la ley que permitirá construir hasta seis megacasinos, hoteles y centros comerciales al lado de Port Aventura, en Tarragona. Si sale adelante, multiplicará los turistas que llegan a la Costa Dorada con su correspondiente impacto ambiental.

Los promotores de Bcn World prevén que si este resort turístico avanza, la Costa Dorada podría recibir cada año a diez millones de visitantes procedentes de países asiáticos. Toda esta masificación preocupa a los ambientalistas que piden que se conserve el modelo turístico vigente en la zona. Les inquieta que chalets previstos hasta ahora, se vayan a convertir en rascacielos, que haya insuficiente agua, que se colapsen las carreteras, la multiplicación de residuos y, también, la desaparición del modelo familiar que ha hecho progresar la Costa Dorada.

En Tarragona, el proyecto Bcn World es muy popular. La mayoría está de acuerdo en su desarrollo, porque les han prometido miles de puestos de trabajo y en esta zona el paro está en el 26%, uno de los más altos de España. Hay críticos que consideran erróneo centrar todo el modelo económico en el turismo que, además, solo promueve puestos de trabajo de baja cualificación.

La Costa Dorada, en Tarragona, se ha especializado en turismo familiar, la mayoría extranjero. Sus centros más populares son Salou y Port Aventura y cada año llegan cerca de dos millones de turistas que buscan sol, playa y tranquilidad. La idea de Bcn World fue impulsada por la Generalitat de Cataluña tras el desplante de Eurovegas que tras meses de negociaciones apostó finalmente por Madrid.


El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

-.-

En Tarragona hay un movimiento contra Bcn World
Los ambientalistas están preocupados por la masificación que traerá BcnWorld
El ayuntamiento de Tarragona es muy partidario de BCN World
Los empresarios esperan la llegada de turistas asiáticos a la Costa Dorada
Casi dos millones de turistas van cada año a la Costa Dorada
-.-

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada