22 de jul. 2013

Crece el rechazo a la línea de muy alta tensión que cruzará la provincia

La plataforma contraria al proyecto desmiente que el impacto ambiental sea 'moderado' como recoge el estudio.

Mapa del traçat

Joan Morales
Diari de Tarragona 22/07/2013

El rechazo al proyecto de construcción de una línea de muy alta tensión (MAT) de 400 kv que Red Eléctrica tiene previsto construir entre el municipio aragonés de Escatrón y La Secuita (Tarragonès) se está extendiendo como una mancha de aceite entre los 26 municipios de las Terres de l’Ebre y del Camp de Tarragona que quedarían afectados por esta infraestructura.

La movilización ciudadana puesta en marcha a través de la plataforma Xarxa Sud -formada por 18 entidades y grupos ecologista de la provincia, liderada por el Gepec- se está viendo complementada por las iniciativas que se han puesto en marcha desde muchos ayuntamientos de los municipios afectados, donde se han aprobado mociones contrarias al proyecto. El último ejemplos lo vivimos hace un par de semanas en el pleno municipal del Ayuntamiento de Reus, donde -a pesar de que su término municipal no queda afectado por la MAT- se aprobó una moción de la CUP con los votos a favor de CiU y Ara Reus.

Además, otros organismos como el Consell Comarcal del Priorat también trabajan para mostrar su desacuerdo con la línea de muy alta tensión. El pleno del pasado jueves tenía previsto aprobar una moción, que al final no se aprobó porque se revisará para añadir nuevas ideas. Desde el Consell Comarcal del Priorat tienen claro que esta línea eléctrica no aporta ningún beneficio al territorio ni a su tejido económico.

Otros municipios del Priorat, como El Masorig, Falset o Pradell de la Teixeta ya han aprobado mociones contrarias al proyecto. Y en pueblos como por ejemplo Almoster un grupo de vecinos ya ha empezado a movilizarse en contra del proyecto.

Un estudio favorable


Las conclusiones del estudio de impacto ambiental encargado por Red Eléctrica aseguran que «se ha elegido el recorrido que supone una menor afectación al medio desde los puntos de vista social, ambiental y económico», y califica este impacto de «moderado».

Desde Xarxa Sud no comparten para nada esta teoría y el presidente del Gepec, Andreu Escolà tiene muy claro que «esta línea de muy alta tensión pasa por lugares agrícolas y espacios de interés natural y será un añadido más a la destrucción de nuestro paisaje». En este sentido, Escolà recuerda que «en la provincia ya tenemos siete líneas eléctricas de estas características. Además, el 70% de la energía eléctrica de toda Catalunya se genera en nuestra provincia, mientras que sólo consumimos el 13%».

El presidente del Gepec, que desde hace semanas está recorriendo diferentes municipios para explicar los perjuicios del proyecto, también tiene muy claro que «este proyecto no se hace en base a criterios de interés general para la provincia de Tarragona. Eso es mentira y se trata de una imposición». Por último, Andreu Escolà también critica a la Generalitat de Catalunya. «El conseller Felip Puig dijo que era una obra necesaria para Catalunya, cuando eso no es cierto», concluye.

-.-

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada