17 de jul. 2014

Imputen l'exdirector de Medi Ambient de les Terres de l'Ebre per obres al canal Xerta-Sénia

El titular del juzgado número 2 de Tortosa atribuye a Víctor Gimeno supuestos delitos urbanísticos y ambientales a raíz de la investigación para la construcción de una balsa que denunció la PDE 

Víctor Gimeno

La Vanguardia 17/07/2014

Tortosa. (ACN).- El titular del juzgado número 2 de Tortosa ha imputado al exdirector de los servicios territoriales del Departament de Medi Ambient en las Terres de l'Ebre, Víctor Gimeno, en la investigación abierta sobre las obras del canal Xerta-Sénia a partir de una denuncia de la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE) para la construcción de una balsa dentro del parque natural de los Ports. El juez lo imputó hace unos seis meses, a instancias de Fiscalia, por supuestos delitos urbanísticos y ambientales en el marco de unas diligencias que van más allá de la obra concreta para cuestionar la utilidad y la dimensión del proyecto. Gimeno, que todavía tiene que prestar declaración, se ha mostrado sorprendido y contrariado.

Aunque la comparecencia judicial estaba inicialmente prevista durante esta pasada primavera, el juez de Tortosa decidió aplazarla a la espera de documentación técnica adicional que todavía no había obtenido. Las diligencias, de hecho, continúan todavía abiertas y bajo secreto de sumario. La investigación, que inició Fiscalía de Medi Ambient de Tarragona, arranca de la denuncia que la PDE presentó ante el Seprona de la Guardia Civil en el mes de marzo del pasado 2010.

La agrupación antitrasvase apuntaba que, dentro de las obras del Xerta-Sénia, se había construido la balsa de regulación de la Ossera, en el término municipal de Alfara de Carles (Baix Ebre) en terrenos dentro del perímetro del parque natural de los Ports, un espacio protegido. A partir de aquí, denunciaban que tanto la balsa como el canal no habían sido programados de acuerdo con las dimensiones que requeriría un proyecto pensado para el regadío sino que excedían estas supuestas capacidades con el objetivo de regular y materializar un trasvase de agua del Ebro hacia la Comunidad Valenciana.
-.-

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada