26 de nov. 2014

Soria defiende el alargamiento de la vida de las centrales nucleares

El ministro de Industria cree que España "no puede permitirse el lujo" de prescindir de esta fuente de energía ni renunciar a la exploración de hidrocarburos.

Destaca además la apuesta del Gobierno por la reindustrialización del país porque "o hay más industria, o no habrá más empleo".

José Manuel Soria. / Luca Piergiovanni (Efe)

Jorge Murcia
El Comercio 25/11/2014

José Manuel Soria cree que España "no puede permitirse el lujo" de prescindir de la energía nuclear, por lo que se muestra partidario de alargar la vida útil de las centrales que utilizan este tipo de tecnología para generar electricidad. "Es una cuestión de sentido común", ha señalado el ministro de Industria, Energía y Turismo en el discurso de cierre de la jornada 'Reindustrializar España' organizada por 'El Economista' en colaboración con KPMG. 

El pasado día 12, Soria ya afirmó en el Congreso que el Gobierno "tiene todo dispuesto" para que las centrales nucleares españolas puedan funcionar más allá de los 40 años, una edad a la que hasta ahora sólo ha llegado la de Santa María de Garoña (Burgos). Las otras siete comenzarán a cumplirlos a partir de 2020. Semanas antes, Endesa había manifestado su intención de solicitar el alargamiento del periodo de funcionamiento las centrales en las que participa o es directamente propietaria (siete de los ocho grupos operativos en España). 

A juicio de Soria, la apuesta por la energía nuclear es "compatible con un mix energético en el que también tengan cabida las renovables", aunque "a un coste que sea sostenible". El titular de Industria ha recordado el hecho de que España importa "prácticamente el 100%" de los hidrocarburos que consume para insistir en su discurso a favor de las prospecciones en Canarias. 

"Hay que impulsar sondeos que permitan saber si se dispone de recursos naturales. Eso por sí mismo ya otorga una cierta fortaleza en términos geopolíticos", ha asegurado el ministro en su discurso. Después, en declaraciones a los periodistas, Soria ha calificado de "meramente táctica, política e incluso de política muy localista, incluso parroquial" la posición del Gobierno de Canarias respecto a la búsqueda de petróleo en sus costas. 

-.-

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada